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PROGRAMA

Director General de Patrimonio y Contratación. Gobierno de Canarias

Director General de Patrimonio y Contratación


Méritos académicos

- Doctor en derecho público por la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Profesor doctor acreditado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

- Licenciado en la rama de ciencias sociales y jurídicas por la Universidad Internacional de Cataluña.

- Titulado Universitario Superior en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares.

- Máster en prevención y gestión de riesgos a la comunidad por la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Máster en seguridad global por la Universidad Europea de Madrid.

- Máster en prevención de riesgos laborales por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidades de seguridad, higiene, ergonomía y auditoría.

- Diploma en protección del patrimonio por la Universidad Antonio de Nebrija.

- Diploma superior en dirección de administración pública por el Instituto Canario de Administración Pública.

- Especialista universitario en gerencia de áreas de salud. Universidad Politécnica de Valencia.

- Diploma en gestión sanitaria y hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección Administrativa de Barcelona.

- Especialista Universitario en seguridad por la Universidad de Salamanca.


Trayectoria profesional

- Director de Desarrollo Corporativo. Fradir inversiones S.A. Administrador en las sociedades mercantiles: Digamar Servicios, Servicios sociosanitarios Andalucía. Servicios sociosanitarios generales Spain. Larrialdiak Anbulantziak. Centro de atención y gestión. (2019)

- Director General Corporativo. Grupo Hospitales San Roque. (2017-2018)

- Director del Área de Salud. Tunstall. Apoderado de la sociedad mercantil Saludnova. (2013-2017)

- Director Gerente. Queen Victoria Hospital.(2011-2013)

- Director Gerente. Alta tecnología Sanitaria. Gobierno Vasco. (2011)

- Gerente. Sistema emergencias médicas de la Generalitat de Catalunya. (2009-2010)

- Gerente. Consorcio público de Emergencias de Gran Canaria. (2007-2009)

- Director. Observatorio de la Seguridad. Assa Abloy. (2005-2007)

- Director. Analistas Consultores. (2003-2005)

- Director General. Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias. (1999-2003)

- Director Gerente. Gestión de servicios para la salud y seguridad en Canarias. Gobierno de Canarias. (1994-1999)

- Director de actividades y servicios. Cruz Roja Guipúzcoa. (1991-1994)

- Adjunto al Vicepresidente Ejecutivo. Cruz Roja Española. Oficina central en Madrid. (1986-1991)

Directora de PROEXCA. Dirección por objetivos


El origen académico de Dácil comienza en la Universidad de Gales como Licenciada en Dirección de Comercio Internacional y Marketing en el año 2000. A partir de entonces inicia su carrera profesional asumiendo roles de negocio y marketing de empresas canarias en el sector de la distribución. 

En 2006 llega como consultora de internacionalización a una empresa del sector tecnológico a través de un programa de PROEXCA. Desarrolla los siguientes años 14 en puestos de dirección de Desarrollo de Negocio de consultoras tecnológicas canarias trabajando con marcas como SAP, Oracle, Google o Hubspot. A lo largo de esa etapa ayuda a transformar digitalmente a Administraciones Públicas y a empresas de los sectores turístico, transportes, sanitario, industria y distribución. 

Después de estos años como Directiva de la industria TIC llega a la dirección de PROEXCA con el reto transformar e innovar en el proceso de internacionalización de la economía canaria a través de la iniciativa pública. Dácil ha seguido formándose y en 2019 finalizó sus estudios de postgrado en Smart Cities: Tecnología y Ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya.  

Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública

Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote

      • Grado Superior de Relaciones
      • Laborales y Recursos Humanos
      • Especialización en Fiscalización Internacional
      • Técnico Superior en Riesgos Laborales
      • Titulada para mediación civil y mercantil
        Auditoria laboral
      • Profesional en el campo de Derecho del Trabajo desde 1994
      • Auditora Laboral
      • Presidenta del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote
      • Miembro del consejo General de Graduados Sociales de España
      • Presidenta del Consejo Autonómica de Graduados Sociales de Lanzarote
      • Presidenta de la asociación de ACAM A

Nacido en Arrecife, capital de Lanzarote, hace 36 años, Benjamín Perdomo es consejero delegado de la E.P.E.L.- Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote desde diciembre de 2019.


Licenciado en publicidad y relaciones públicas por la Universidad CEU - San Pablo de Valencia, su confianza en la Administración como elemento vertebrador del sistema público de contratación ha sido determinante para la transformación de la Entidad pública que gestiona el legado del inmortal César Manrique. Perdomo ha logrado dar un notable impulso a departamentos estratégicos para la modernización de una empresa pública con más de medio
siglo de vida.


Su trabajo para la reorientación y el control del gasto corriente, su determinación, y su esfuerzo para la mejora de la productividad resultaron, asimismo, esenciales para que los Centros Turísticos lograran resistir ante la crisis generada por el covid-19 sin recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo impulsados por el Estado. Todo ello con un turismo prácticamente inexistente.


Hoy, con el turismo regresando a la isla, la empresa consolida su recuperación económica y se aproxima a cifras de negocio prepandémicas.


"Estos dos últimos años nos han demostrado a todas y todos la necesidad de estar preparados para dar una respuesta a la altura de los enormes desafíos que nos presenta un futuro tan desconocido como apasionante" ha señalado.

Gerente de VISOCAN 

MÉRITOS ACADÉMICOS


Curso de experto en Gestión de Centros Sociosanitarios. Escuela
Nacional de Sanidad. Madrid.


Máster en Instituciones Financieras Fundación Empresa.


Universidad de La Laguna.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Rama
Economía General. Universidad de La Laguna.


TRAYECTORIA PROFESIONAL


2013-2020


Director gerente de Viviendas Sociales e Infraestructuras de
Canarias S.A. (VISOCAN). 2011-2013


Director del Centro de Atención y Valoración de Discapacitados
de Las Palmas de la Dirección General de Servicios Sociales.
2010-2011


Director financiero del Grupo Sanitario ICOT.
2004-2009


Gerente del Área de Rehabilitación y Sociosanitaria del Grupo
Sanitario ICOT.
1992-2004


Técnico Superior del Servicio de Planificación de la Dirección
General de Servicios Sociales.
1990-1991


Administrador del Hospital Queen Victoria.
1989-1990


Jefe de Administración de Construcciones Alcalá S.A. en
Canarias.
1988-1989


Adjunto al director general de la empresa Viajes Insular S.A.

Doctor en Derecho, Abogado y Profesor universitario. Experto en Sector Público y Gobernanza. Ha ocupado puestos de responsabilidad directiva en el sector de la empresa, Administración pública y en despacho de abogados. En la actualidad es Socio-Director de Cremades & Calvo-Sotelo.

Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales por su trayectoria profesional como el Premio europeo al Mérito profesional otorgado por Forum Europa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con distintivo rojo otorgada por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, el Premio a la trayectoria profesional otorgado por la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza del Sector y la Medalla de Oro al Mérito Profesional otorgada por el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud por sus aportaciones jurídicas en materia de Compliance.

Como profesor universitario ha escrito 6 libros, sobre infraestructuras, contratación pública, management, colaboración público-privada, innovación y gestión de la reputación. En su dilatada experiencia profesional destaca su pertenencia a diversos Grupos de trabajo en la Administración Pública para la preparación de anteproyectos de leyes autonómicas o nacionales en el sector del agua, infraestructuras, servicios sociales y planificación de políticas públicas. Es miembro del Grupo de Expertos para la reforma de la Administración Pública en Andalucía.

Nombre y apellidos: Gabriel Andrés Megías Martínez.

•        Cargo: Gerente.

•        Entidad (Sociedad Mercantil/Fundación/Consorcio): Instituto Tecnológico de Canarias, S. A.- ITC.

•        Departamento: Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

 

 

Méritos académicos:

·       Título Propio de Segundo Grado de Especialización en Gestión Administrativa y Tributaria expedido por la Universidad de Alcalá (1998)

·       Auditor de Cuentas inscrito en el ROAC.

·       Funcionario de carrera de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, Escala: Administrador Financiero y Tributario (1990).

·       Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Sección: Empresariales, por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) (1987)

·       Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) (1986)

 

 

Trayectoria profesional:

·       En octubre de 2015 fue nombrado Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., empresa pública dependiente de la Comunidad Autónoma de Canarias, puesto que ejerce en la actualidad.

·       En julio de 2015 reingresa en servicios activos como Jefe de Servicio de los servicios centrales de Control Financiero de Fondos Comunitarios de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, puesto que ejerció hasta octubre de 2015.

·       En mayo de 2010 fue nombrado Gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que desempeñó hasta julio de 2015.

·       En julio de 2007 fue nombrado Viceconsejero de Hacienda de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, puesto que ejerció hasta marzo de 2010.

·       En julio del 2003 fue nombrado Director General de Planificación y Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias, puesto que ejerció hasta julio de 2007.

·       Desde el 6 de octubre de 1.995 ejerce como Jefe de Servicio de los servicios centrales de control financiero de fondos comunitarios de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

·       Fecha de ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma: 23 de agosto de 1990.

·       Desde  octubre  de  1988  a  octubre  de  1989  ejerció  de  Director  Administrativo-Financiero  de  la entidad AMM, S.A.

 

Catedrático de Dcho. Administrativo. Universidad de Sevilla

Consultora de Compliance de AUREN CONSULTORES 


María Urgoiti Martel, Consultora del Área de Gobierno, Gestión de Riesgos, Cumplimiento Normativo en AUREN, con más de cinco años de experiencia en el área de Compliance Penal enfocada en la gestión y ejecución de proyectos en el sector público y privado. Especialista en Gestión de Riesgos Penales, Norma UNE 19601 y Planes de Medidas Antifraude.

Vicepresidente y Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos
CONSEJERO
Excmo. Sr. D. Román Rodríguez Rodríguez
Méritos académicos
- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna.
Trayectoria profesional
- Diputado por Gran Canaria y Portavoz del Grupo Parlamentario en el Parlamento de Canarias (2015 - 2019). - Diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias y Consejero del Cabildo de esa isla (2011 - 2015). - Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y Consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e infraestructuras y Transportes (2007-2011). - Diputado por Las Palmas en el Congreso de los Diputados y Presidente de las Comisión de Administraciones Públicas (2004-2007). - Diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias (1999-2004). - Presidente del Gobierno de Canarias (1999-2003). - Director del Servicio Canario de la Salud. (1995-1999). - Director General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Canarias (1993-1995). - Director del Gabinete técnico de Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Salud INSALUD (1990-1993).

Manager en ODS por la IFGICT


Carles Agustí Hernández es experto y consultor internacional en gobernanza, especializado en gobierno abierto, transparencia, datos abiertos, Smart cities y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conferenciante internacional sobre estos temas. Es Manager en ODS por la International Federation of Global and Green Information Communication and Technology (IFGICT). Es Mentor y consultor de instituciones y empresas y profesor universitario.

Es miembro del Consejo Asesor o Comité de Dirección de la organización internacional Leading Cities, de Iniciativa Open Data (nodo catalán del Open Data Institute de Londres), de la organización internacional Leading Cities y del Foro de Recursos Humanos del Sector Público. Miembro de la Comision de Gobierno Abierto de la organización mundial de municipios (CGLU). Profesor universitario, senior advisor y mentor de empresas.

Ha sido, entre otros, secretario general de la Organización Internacional de Democracia Participativa (OIDP), Director de Innovación Democrática y Director General de Asuntos Interdepartamentales del Gobierno catalán; Director de Gobierno Abierto en la Diputación de Barcelona y Comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho. 

Pertenece a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia (especialidades de Intervención e Inspección Tributaria) donde ocupó distintos puestos, entre otros, el de Subdirector General de Análisis y Desarrollo Institucional. 

En la actualidad es Auditor en el Consello de Contas de Galicia y Presidente de la Comisión Técnica para la Prevención de la Corrupción. 

Compagina esta actividad profesional con una intensa actividad docente. Ha sido profesor de Contabilidad y Finanzas en las Universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela e impartido cursos en numerosas entidades. Es ponente habitual en los Congresos Nacionales de Auditoría del Sector Público. 

Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas. Recibió el primer premio de la revista Auditoría Pública. 

Director de Desarrollo Legislativo y Control Normativo Gobierno Vasco. PENINSULA

Formación:


 Licenciada en Derecho, Universidad de Valencia, 2003.


 Diploma de especialización en gestión pública local ( Máster en dirección y gerencia
pública local).


 Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en sede del Doctorado en Derecho
Administrativo, Universidad de Valencia, 2011 (calificación: sobresaliente).


 Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, Fundación Universidad- Empresa (ADEIT),
Universidad de Valencia, 2005.


 Máster en Prevención de Riesgos Laborales, 2003.
Trayectoria Profesional:


 Jefa del Servicio de Prevención de la AVAF, Agencia Valenciana de Prevención y Lucha
contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana (desde abril de 2019 hasta
la actualidad)


 Funcionaria con Habilitación de Carácter Nacional, Secretaria de Entrada, en diversos
Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana (2014- 2019).


 Abogada en despacho multidisciplinar, especializada en derecho público (2004- 2013).
Labor docente:


 Profesora Asociada de la Facultad de Derecho (departamento de derecho administrativo
y procesal), desde 2009 hasta la actualidad.


 Profesora Máster en Contratación pública y Compliance, ADEIT y Universitat de Valencia
(3 ediciones; desde 2019).


 Ponente en Curso Superior Dival Directia, Diputación de Valencia, sobre integridad en
los procesos de toma de decisiones (2020).


 Profesora en Curso de integridad en la contratación pública dirigido a servidores
públicos, IVAP (2019 y 2020).


 Profesora Máster Urbanismo, Medio Ambiente y Régimen Local en Escuela Superior de
Negocios CEU San Pablo (Curso 2008/2009).


 Profesora Curso Superior sobre Régimen Local y Urbanismo. UJI Castellón (Cursos 2007,
2008 y 2011).


 Ponente en sendos cursos, seminarios y Jornadas.
Publicaciones:
2


 Coautora del Manual “Derecho Urbanístico de la Comunidad Valenciana”, La Ley-El
Consultor de los Ayuntamientos y Juzgados (primera edición, diciembre de 2006).


 Coautora del Manual “Aspectos Prácticos y Novedades de la Contratación Pública”, La
Ley- El Consultor de los Ayuntamientos y Juzgados (primera edición 2009 y segunda
edición 2012).
 Autora de varios capítulos sobre “Racionalización técnica de la contratación pública”,
Aranzadi, Práctico-Virtual (2009).
 Autora del artículo “Anulación de acuerdos de aprobación de PDAIS y selección del
agente urbanizador por infracción de los principios de contratación pública”, Revista de
Derecho Urbanístico y Medio Ambiente (junio 2009).
 Autora del artículo “¿Es legítima la ocupación directa de un suelo con retribución en
especie?, Revista Práctica Urbanística La Ley (mayo 2012).


 Coautora del Estudio del Tribunal de Defensa de la Competencia “Estrategia valenciana
para una regulación precompetitiva” (2011).


 Autora de sendas Recomendaciones Generales en materia de prevención e integridad
pública de la AVAF (2019 hasta la actualidad, publicadas en su página web). 

Director General de Patrimonio y Contratación de la Comunidad de Madrid. PENINSULA

Secretaria del Gobierno Local, Ayuntamiento de Vigo y Codirectora de Red Localis

Catedrático. Departamento: Derecho privado, social y económico Universidad Autónoma de Madrid. PENINSULA

Director Gerente  GSC  CANARIAS

Gerente de la empresa municipal pública SAGULPA

Ilustrísimo Sr. Don Gustavo Santana Martel. Viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias.

Viceconsejero de Empleo

Méritos académicos

- Diplomado en Trabajo Social. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Técnico Especialista en Educación Infantil.

Trayectoria profesional

- Vicepresidente del Consejo Social y Económico de Canarias (2017 - agosto 2019)

- Secretario General de UGT Canarias (enero 2011 - agosto 2019)

- Secretario General de UGT Gran Canaria (2009-2011)

- Diputado del PSOE por la Provincia de Las Palmas en el último periodo de Sesiones del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura:

* Secretario Primero de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura.

* Vocal de la Comisión no Permanente para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura.

* Vocal de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura.

- Educador Infantil en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.(desde 1998)

Puestos que desempeña actualmente


Presidenta de la Fundación CajaCanarias
Subdirectora de la Revista científica “Trabajo y Derecho”


Ámbito académico y científico:


- Líneas de investigación:

Migraciones laborales, derechos laborales y de seguridad social, igualdad
de género, conflictos individuales y colectivos de carácter laboral, seguridad y salud en el trabajo,
derecho social de la Unión Europea, legislación laboral internacional
- Autora de más de 200 trabajos de investigación y conferenciante en múltiples Congresos
regionales, nacionales e internacionales
- Ha dirigido varias Tesis Doctorales y numerosos Proyectos de investigación
- Premio de investigación Universidad de La Laguna (2019)
- Ha colaborado con iniciativas de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión
Europea
Otros méritos:
- Decana de la Facultad de Derecho de la ULL (1996-1999)
- Directora del Departamento de Derecho Financiero y Derecho del Trabajo (1999-2001)
- Directora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales (2001-2009)
- Consejera experta del Consejo Económico y Social de España (2009-2011)
- Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (2011-2013)
- Vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2017-
2021)
- Directora del Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL (2019-2021)

En 1979 comienza a trabajar en una empresa del metal y forma parte del comité de
empresa en la candidatura de CCOO en las elecciones sindicales de 1980.
De 1980 a 1982 se dedica a la actividad sindical a tiempo completo y en 1983 deja su
empresa para dirigir el sindicato del metal de Álava y formar parte de la Ejecutiva de la
Unión Provincial de CCOO de Álava.
En 1987 es elegida secretaria de Acción Sindical de la Federación del Metal de Euskadi
y en 1991, en el 5º congreso de CCOO de Euskadi, pasa a formar parte de su Comisión
Ejecutiva, asumiendo la responsabilidad de dirigir el sindicato en Álava, cargo que
ocupa hasta 2013.
En el X Congreso de CCOO de Euskadi es elegida secretaria de Acción Sindical,
Institucional y coordinadora del Área Pública de CCOO y pasa a ser miembro del
Consejo Económico y Social (CES Euskadi) y del Consejo de Relaciones Laborales de
Euskadi, participando en las juntas directivas de las entidades de previsión social
complementaria (EPSV) GEROA e ITZARRI y de la asamblea de ELKARKIDETZA, así como
de los Consejos de Dirección del Servicio Público de Empleo LANBIDE y del Consejo
Vasco de Formación profesional.
Tras el XI Congreso pasa a dirigir las secretarías de Acción Sindical, Empleo y
Cualificación Profesional.
En junio de 2018 abandona sus responsabilidades en Euskadi para pasar a formar parte
de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO, donde es elegida
secretaria de Acción Sindical.
En el 12º Congreso confederal, celebrado en 2021, es elegida para la Comisión
Ejecutiva confederal, responsable de la secretaría de Acción Sindical y Empleo.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990 y Master en Gestión Empresarial por el Instituto Superior de Estudios Empresariales de la CEOE. 


Directora del Dpto Sociolaboral de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME.


Desde octubre del año 2000 es responsable del departamento Sociolaboral de CEPYME, participando en los procesos de Negociación de ámbito estatal, tanto de carácter bipartito como tripartito y, en concreto, en las Mesas de Diálogo Social que las Organizaciones Empresariales, Sindicales y el Gobierno vienen manteniendo en distintos ámbitos. Además, es representante de CEPYME ante los distintos departamentos Ministeriales y Organismos de la Administración General del Estado.


Ha participado en la negociación de los AENC con las organizaciones sindicales CCOO y UGT,  destacando en esta última fase la negociación de con gobierno y sindicatos de los Acuerdos que han dado lugar a los ERTES y la reforma laboral.

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla. Con anterioridad ha sido Catedrático de las Universidades de Cádiz y de Valladolid. 

Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos 

Miembro del Pleno, por el grupo de expertos, del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales 

Director de la Revista Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, así como de la colección de Monografías de Temas Laborales. 

Miembro del colegio de árbitros del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje. 

Miembro del colegio de árbitros del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía. 

Autor de más de 300 publicaciones científicas de su especialidad, entre las que cabe destacar las siguientes: “Compendio de Derecho del Trabajo”, “El Estatuto de los Trabajadores Comentado”, “Las modificaciones de la prestación de trabajo”, “La representación de los trabajadores en la empresa y en el grupo”, “El arbitraje laboral tras la reforma legislativa”, “La descentralización productiva y su impacto sobre las relaciones laborales”, “Protección de datos personales del trabajador en el proceso de contratación: facultades y límites de la actuación del empleador”, “Instituciones de Derecho Procesal Laboral”, “Lecturas sobre la reforma del proceso laboral”. 

Miembro del Grupo de trabajo constituido por el Ministerio de Justicia que redactó el texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral de 1990, habiéndosele concedido por ello la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. 

Miembro de la Comisión de expertos constituida por las organizaciones sindicales más representativas para la reforma del régimen legal de las elecciones sindicales, actualmente incorporada en el título II del Estatuto de los Trabajadores, tras su modificación en el año 1994. 

Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz y director del Departamento de Derecho del Trabajo de la misma Universidad. 

Ha sido Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla (2010-2018). 

Ha sido Consejero, en calidad de experto, del Consejo Económico y Social de España (2005-2009; 2011-2013). 

Ha sido Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (septiembre 2012 a julio 2017) y Vicepresidente de la misma (junio 2018 a septiembre 2012). 

Miembro del Consejo Asesor de la “Revista Justicia Laboral”, editorial Lex Nova, desde su surgimiento hasta su fusión con la Revista Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en 2013. 

Licenciatura en Derecho por la Universidad de Zaragoza

Master de la Unión Europea por la Cátedra de Jean Monnet


Ingreso como Funcionario del entonces Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2000 al aprobar el mismo año las dos oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y al de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

                                                          


Puestos ocupados en el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social desde 2001 y en orden cronológico:


-Inspector de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de las Palmas 2001-2004.


-Jefe de la Inspección Provincial y de la Unidad Especializada de la Seguridad Social de la provincia de Soria durante los años 2005 a 2007.


-Vuelvo a la provincia de Las Palmas como Inspector de Trabajo y S.S 2008 y 2009.


-Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la provincia de las Palmas durante los años 2010 a 2012.


-Desde mayo 2012 ocupo el puesto de Director Territorial de la ITSS de Canarias, como representante periférico del actual Ministerio de Trabajo y Economía Social teniendo como funciones fundamentales el manteniendo de la interlocución permanente con las Autoridades Laborales del Gobierno de Canarias y la coordinación entre las dos jefaturas provinciales de la ITSS de Canarias.


-Profesor Asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el 2019.

Es Catedrática de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ha desempeñado el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha desde junio de 2017 a abril de 2021. Es Consejera Experta del Consejo Económico Social de España.


Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación, 1 sexenio de transferencia y 5 quinquenios docentes.


Tiene el título de Especialista en Derecho Sindical (Universidad de Castilla-La Mancha, 1993) y de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidades en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Es, asimismo, Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1999), con calificación de sobresaliente cum laude.


En cuanto a su LABOR INVESTIGADORA, ha participado en más de 200 eventos internacionales y nacionales de prestigio como conferencista invitada, ha publicado más de 150 artículos y capítulos de libros en revistas jurídicas indexadas y editoriales extranjeras con unos índices de impacto muy significativos en el ámbito jurídico y es autora de 13 monografías. Destacan entre sus líneas de investigación temas relacionados con la globalización, tratados de libre comercio, responsabilidad social corporativa y cadenas de valor, acuerdos marco internacionales, negociación colectiva, derechos colectivos, igualdad y no discriminación, tiempo de trabajo, derechos fundamentales, relaciones laborales en plataformas digitales y ecologización del trabajo.


 Ha dirigido 5 tesis doctorales ya leídas, dos de ellas con mención internacional. 


Destaca su participación en 12 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en CONVOCATORIAS COMPETITIVAS EUROPEAS, NACIONALES Y REGIONALES. Ha sido investigadora principal en 3 proyectos, dos regionales y uno nacional.


Ha realizado estancias de larga duración en las Universidades de Siena, Catania y Bolonia, y ha sido, asimismo, VISITANTE EN OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EXTRANJEROS de renombre.


Ha sido y es EVALUADORA DE VARIOS ARTÍCULOS PARA REVISTAS INDEXADAS DE IMPACTO y Proyectos de Investigación internacionales. 


Desde 2005 y hasta 2014 ha sido MAGISTRADO SUPLENTE DE LA SALA DE LOS SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA. 


Desde 2010 ha sido MIEMBRO DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL DE MÉXICO. 


Ha participado en la elaboración del Borrador de la Ley de Empleo de Galicia, a solicitud de la Xunta de Galicia (Contrato art. 83 LOU), 2017; y en la elaboración y redacción, en calidad de miembro del equipo interdisciplinar de personas expertas, de la Proposición de Ley contra la precariedad aboral y la estabilidad por el empleo, del Grupo Confederal Unido Podemos - En Comu´ Podem - En Marea, 2018.

Ha asesorado al Ministerio de Trabajo y Economía Social, en calidad de miembro del equipo interdisciplinar de personas expertas, en la redacción de un anteproyecto de Ley de medidas laborales en el sector de la limpieza de habitaciones de instalaciones hoteleras, 2020. 

Es miembro desde 2021 de la Comisión Internacional de la Red iberoamericana por la dignidad en el trabajo y en las organizaciones. 

Es miembro del Comité de Expertos del 2º Seminario Permanente de Ética Socioeconómica 2021-2023, El Trabajo se Transforma, Fundación Pablo VI, Madrid.

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con docencia en todas las asignaturas y titulaciones en que el área está presente.


Miembro del grupo de investigación “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” de la Universidad de La Laguna

Colaboradora externa del Grupo de Investigación “Derecho del Trabajo” de la Universidad de Salamanca

            Investigadora de 10 proyectos de investigación nacionales (2 como IP)


            Investigadora en 6 contratos de investigación I+D


Líneas principales de investigación:

-          Derechos fundamentales inespecíficos de los trabajadores (libertad de expresión, cláusula de conciencia, igualdad,…)

-          Proceso laboral

-          Acoso laboral

-          Inmigración

-          Sector público

-          Pensiones

-          Negociación colectiva

-          Negociación colectiva transnacional/redes empresariales


Con 5 sexenios de investigación  (último 2020)


            Directora Académica de varios títulos propios y del Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos

            

Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desde 1990

            Árbitra de Elecciones sindicales (1994-1998) 

            Árbitra del Tribunal Laboral Canario desde 1997


Vicepresidenta de Investigación de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde mayo de 2021


Miembro de los Consejos de Redacción, Asesores y Evaluadores de cinco de las revistas españolas de Derecho del Trabajo más prestigiosas

            

            Evaluadora de la Comisión de Expertos (Evaluación de Proyectos) del MINECO varios años



Publicaciones


-  8 Libros: 

La libertad de expresión del trabajador, Trotta, Madrid, 1991. 

Traslado y desplazamiento de trabajadores, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1993. 

El derecho del trabajador al ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato de trabajo, Civitas, Madrid, 1994. 

El proceso de ejecución laboral, Lex Nova, Valladolid, 2001. 

Determinación, prevención y tutela del acoso laboral, Bomarzo, Albacete, 2005.     Cláusula de conciencia y extinción del contrato de trabajo, Aranzadi, Pamplona, 2008. 

La ejecución de sentencias en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social, Bomarzo, Albacete, 2012.

El daño por mobbing: delimitación y responsabilidades, Bomarzo, Albacete, 2017.

-          44 capítulos de libro  

-          37 artículos y 41 comentarios de sentencias publicados en revistas especializadas

-          Coordinación de 3 libros

-          Múltiples Comunicaciones y Pósters presentados en Congresos Nacionales e Internacionales

-          106 Conferencias y 18 Mesas redondas

Méritos académicos

- Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna - Cursos de doctorado. Departamento de Filología Española. Universidad de La Laguna - Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).Universidad de La Laguna.

Trayectoria profesional

- Vicepresidente Primero del Cabildo Insular de Gran Canaria (2015-2019). - Alcalde del Ayuntamiento de Arucas (2011-2015). - Diputado en el Congreso por el PSOE (2009-2011). - 1º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arucas (2009-2011). - Concejal de la Oposición del Ayuntamiento de Arucas (2007-2009). - Alcalde del Ayuntamiento de Arucas. (2003-2007). - Concejal de la Oposición del Ayuntamiento de Arucas (1999-2003). - Profesor de Secundaria de Lengua y Literatura en distintos IES de Gran Canaria (1991 -2000).

Consejera de Económia, Conocimiento y Empleo

Méritos académicos

- Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna. - Máster de Agentes de Igualdad, Fundación Universidad Empresa, Universidad de Valencia. - Especialista Universitaria en Cultura y Violencia de Género, UNED - Especialista Universitaria en Igualdad e Impacto de Género, UNED. - Especialización en Fundamentos de la Administración Electrónica, Universidad Oberta de Catalunya (UOC). - Responsabilidad social en la empresa. Universitat Oberta de Catalunya. - Curso Igualdad de Oportunidades. Escuela Virtual de Igualdad del Instituto de la Mujer - Dinámica de Acciones de Orientación Grupal. Aosla-Gizalan

Trayectoria profesional

- Diputada en el Congreso por la provincia de Las Palmas en las legislaturas XIII y XIV . (2019-2020). - Delegada del Gobierno en Canarias (junio 2018 -marzo 2019) - Consejera de Política

Social y Accesibilidad. Cabildo Insular de Gran Canaria (2015-junio 2018) - Directora General del Instituto Canario de Igualdad, Gobierno de Canarias (2011-2015) - Coordinadora Insular de Igualdad. Cabildo Insular de Gran Canaria (2007-2011) - Agente de Igualdad. Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación. (diciembre 2004- julio 2007) - Educadora . Asociación Solidaridad con Madres Solteras. (enero - agosto 2003) - Administrativa-contable. Fundación Solidaridad Democrática. (1990-1994) - Administrativa. Productos Palex. SA. (1990)

Director General de Trabajo, Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Gobierno de Canarias

Méritos académicos

- Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. - Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. - Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Granada.

Trayectoria profesional

- Abogado del Gabinete Jurídico Regional de la Unión General de Trabajadores de Canarias. ( 2013 – 2019). - Docente de formación sindical a diferentes sindicatos entre ellos UGT, CCOO, Intersindical Canarias y USO de diferentes temáticas de índole laboral del SCE y Fundación Tripartita. - Concejal y Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en la oposición. Ayuntamiento de Telde. (2019) - Primer Teniente de Alcalde y Concejal, portavoz del Grupo Municipal Socialista, de Vías y Obras, Presidencia, Nuevas Tecnologías y Asesoría Jurídica. Ayuntamiento de Telde. (2015-2019) - Concejal y Portavoz por el PSOE en la oposición. Ayuntamiento de Telde. (diciembre 2013 - junio 2015). - Técnico de Relaciones Laborales en UGT Gran Canaria. (2004 – 2013) - Administrativo en UGT Gran Canaria. (2002 – 2004)

Secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social